Hay una serie de razones por las que los expertos urbanos han investigado y promovido la accesibilidad. Una de sus principales ventajas es que puede identificar desigualdades dentro de un área o ciudad (por ejemplo, espacio).
La accesibilidad y la movilidad en ciudades españolas también puede ayudar a construir ciudades justas, sostenibles y competitivas. Un debate entre los urbanistas es si las ciudades deben ser compactas o grandes. Actualmente, se utilizan diferentes métodos para medir la accesibilidad, que no siempre arrojan resultados equivalentes. Desde Decópolis apostamos por ello, y contamos con sede en Mallorca e Ibiza, ya que trabajamos en las Islas Baleares.
Dados los beneficios obvios de priorizar la accesibilidad, podríamos haber esperado que nuestras ciudades y políticas se enfocaran en mejorarla, pero ese no ha sido el caso. Existen muchas dificultades para integrar la accesibilidad en las políticas públicas debido a la complejidad de las definiciones y medidas, lo que se traduce en la ausencia de un método único y una definición no aceptada por los autores del concepto de accesibilidad. A esto se suman las dificultades computacionales y la falta de información geoespacial de calidad.
Motivos para construir ciudades accesibles
La urbanización es una de las tendencias globales más importantes del siglo XXI. Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y el 15 % de ellos son personas con discapacidad. Actualmente, hay personas de más de 60 años que pequeños de 5 años. Para 2050, el 70% de la población mundial vivirá en comunidades urbanas, incluidos más de 2 mil millones de personas con discapacidad y ancianos (este último grupo representará el 21 % de la población total).
A medida que las poblaciones crecen y envejecen rápidamente, es fundamental que los planes y políticas de urbanización respondan a los derechos y necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad. El objetivo es abordar los riesgos, prevenir el aumento de la desigualdad y asegurar que se cumplan las obligaciones establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), así como reconocer sus aportes a sus familias, barrios y países.
Estas comunidades son despojadas reiteradamente por aspectos como el acceso limitado al transporte público; barreras arquitectónicas que impiden su movilidad; falta de espacios y servicios (como la falta de baños accesibles o la falta de información en braille o audio) que limitan su participación en la sociedad; aislamiento social por falta de infraestructura o discriminación generalizada y estigma contra las personas con discapacidad.
La accesibilidad es un derecho y un requisito previo para que las personas con discapacidad y las personas mayores participen en su vida comunitaria. Accesibilidad significa garantizar que tengan acceso a su entorno físico, transporte, información como materiales de lectura, tecnología de comunicación y todos los demás sistemas en igualdad de condiciones con los demás.
Si las ciudades y los gobiernos locales no están sensibilizados y capacitados en accesibilidad, pueden continuar adoptando estrategias, políticas y programas que pueden fortalecer las barreras existentes y crear nuevos problemas de accesibilidad en lugar de cerrar brechas y abordar la discapacidad y la exclusión.
Ciudades con mejor accesibilidad en España
Santa Cruz de Tenerife, Lleida, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Ciudad Real son las ciudades con mejor accesibilidad en España, según el Índice Español de Ciudades Inteligentes (ISCE) 2023, elaborado por la consultora Idencity, en colaboración con la Fundación ONCE y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
La segunda edición del Índice Español de Ciudades Inteligentes, dirigida a impulsar el desarrollo, progreso y fortalecimiento de las futuras ciudades inteligentes, incluye un total de 138 indicadores y 8 apartados relacionados con la accesibilidad. Está formada por 50 capitales de provincia, 2 municipios y los primeros son Alcobendas, Cerdanyola del Vallès, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet.
Según datos de la ONCE, casi el 15 % de la población es discapacitada, sin contar las personas mayores. En este sentido, ISCE señala que uno de los aspectos más relevantes a considerar en las ciudades inteligentes es que permitan a todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas, acceder y utilizar servicios públicos, canales de participación e infraestructura urbana. Sin embargo, según los datos aportados, la mayoría de los territorios estudiados no consiguen resultados óptimos en este ámbito.
Según los resultados globales del Spain Smart Cities Index 2023, la ciudad con mayor cumplimiento para alcanzar el estatus de ciudad inteligente es Barcelona (79 %), seguida de Madrid (74,1 %), Valencia (67,6 %), San Sebastián (66,6 %), Bilbao (66 %), Málaga (65,4 %), Valladolid (63,4 %), Alcobendas (62,7 %), La Coruña y Vitoria (62,7 %). Sin embargo, muestran que la accesibilidad y la inclusión se pueden mejorar.
En materia de accesibilidad, el documento analiza ocho indicadores con el objetivo de apostar por ciudades con programas de accesibilidad. Este es un caso de inclusión digital de la población adulta mayor (cuántas personas de 65 años o más tienen una computadora o tableta o se han conectado a Internet en los últimos tres meses). Burgos, Lleida y Melilla encabezan este apartado.
Otro índice hace referencia a los medios y recursos digitales universitarios accesibles, con Cádiz, Zamora y Las Palmas de Gran Canaria a la cabeza. En cuanto a la accesibilidad en la estrategia local de ciudad inteligente, destacan Albacete, Alicante y Almería. En el apartado de disponibilidad de datos de accesibilidad, Madrid, Lleida y Barcelona ocupan los primeros lugares.
Desde Decópolis quedamos a tu disposición ante cualquier duda que te pueda surgir. Trabajamos en las Islas Baleares y nos puedes encontrar en nuestras sedes de Mallorca e Ibiza.
Deja tu comentario