Las fuentes públicas constituyen un elemento arquitectónico del espacio público con una finalidad definida: abastecer de agua a los ciudadanos. Es un elemento muy habitual en patios, parques, jardines o plazas que forman parte del mobiliario urbano de ciudades y pueblos.

En Decópolis instalamos mobiliario urbano en todo tipo de lugares y respetando el medioambiente. Nos encargamos de realizar un plano orientativo con la disposición de cada elemento urbano, como fuentes.

Aunque las fuentes son elementos a los que no se les da mucha importancia, son una parte imprescindible del mobiliario urbano por la función que desempeñan. Pero, existen distintos tipos para cada lugar y diseños que se adaptan a cada ciudad y pueblo.

La historia de las fuentes de agua

Antes de conocer los tipos de fuentes que existen y su funcionamiento, hay que conocer dónde surgieron. Antiguamente, las fuentes de agua se hallaban en las plazas o lugares céntricos de los pueblos para abastecer de agua a los ciudadanos y calmar la sed de sus animales.

También eran lugares de encuentro que propiciaban las relaciones sociales de la población. Así, estas construcciones se hacían cerca de ríos, arroyos, pozos o lagos para proporcionar agua potable a los suministros públicos.

Con el tiempo y el avance de la tecnología las fuentes se han modernizado convirtiéndose en circuitos cerrados de agua, la cual es impulsada por bombas de presión. Incluso a algunas fuentes se les ha añadido iluminación para crear efectos en el agua por la noche.

Fuente urbana de agua

Desde Decópolis contamos con fuentes para todo tipo de lugares que se adaptan al entorno y respetan el medioambiente. Además, nuestro equipo se encarga de diseñar el proyecto y llevarlo a cabo desde que empieza hasta que finaliza. Porque nuestras fuentes han sido concebidas para ofrecer agua potable al transeúnte en el espacio público.

Los tipos de fuentes urbanas que existen en la actualidad

Cada fuente tiene un propósito concreto, dependiendo del lugar en el que se encuentre, con diseños muy diferentes para adaptarse a cada lugar. Las fuentes urbanas son ideales para parques y plazas porque satisfacen las necesidades de los usuarios, como la higiene de los más pequeños y la sed de los animales. En cualquier caso, las fuentes urbanas de agua son más habituales en exteriores y existen diferentes tipos:

  • Fuentes urbanas modernas: ideales para plazas, parques o jardines porque contribuyen a calmar la sed de las personas y mascotas durante sus paseos, sobre todo en verano.
  • Fuentes para perros: son perfectas para que las mascotas se hidraten durante sus paseos cuando los dueños no llevan agua. Así, estas fuentes suelen tener un bebedero a ras de suelo para que los animales puedan beber con más facilidad.
  • Fuentes mobiliario urbano: muy útiles para lugares donde la población tenga una vida social intensa en las calles. Por ejemplo, es ideal para los deportistas, niños, ancianos o para el turismo. Suelen instalarse en zonas accesibles y visibles.
  • Fuentes para ciudad: se caracterizan por tener dos partes: un pulsador de agua y un desagüe que llegue hasta la alcantarilla.
  • Fuentes para movilidad reducida: son cada vez más importantes en el mobiliario urbano. Aunque la normativa para este elemento no está definida todavía, pero normalmente los criterios los dicta el ayuntamiento de cada lugar.
fuente urbana agua

Aunque estas fuentes son las más comunes, existen algunas que son exclusivamente decorativas. Este tipo de fuentes combinan el agua, la luz o el movimiento para crear espacios únicos en las ciudades, incluso a veces crean auténticos espectáculos con elementos auditivos. Al igual que las fuentes de agua potable, las decorativas también hay tipos:

  • Fuente ornamental
  • Fuente de interior
  • Fuente flotante
  • Caídas de agua
  • Cortina de agua digital
  • Fuente interactiva
  • Fuente dinámica

Decópolis instala fuentes urbanas de agua potable y decorativas para espacios públicos, que proporcionan a la población lugares donde descansar y encontrarse.

Decópolis, tu aliado para instalar fuentes de agua

En Decópolis ofrecemos el mejor resultado y la mejor calidad en la instalación de fuentes urbanas de agua potable en exteriores. En cualquier tipo de espacio podemos situar una fuente, como en jardines, parques, vías públicas o plazas. Nuestra empresa trabaja generando experiencias y creando lugares para la vida, como es la instalación de mobiliario urbano.

El mobiliario urbano garantiza una ciudad limpia, segura y sostenible con el medioambiente. Si tienes alguna duda contacta con nuestro equipo, te responderán encantados a todas tus preguntas. También puedes visitar nuestra pagina web y ver los proyectos que hemos realizado.