Para movernos con libertad y disfrutar del espacio público y natural, la seguridad es un aspecto vital que muchas veces pasa desapercibida. Las playas y zonas de baño se convierten en los escenarios favoritos de miles de personas en la época estival, y es que prácticamente todo el mundo visita alguna durante los meses de verano. Ahora bien, ¿prestamos atención a las señales y elementos de seguridad instalados en las playas? ¿Escogemos una zona de costa u otra por las infraestructuras que presentan?

Sant Josep de sa Talaia es un referente por sus playas seguras. Muestra de ello es la reciente renovación de gran parte de sus elementos de seguridad en diversas localizaciones por todo el municipio.

Os contamos nuestro último proyecto:

¿En qué nos tenemos que fijar para saber si una playa es segura?

Nevera y sombrilla en mano, nos adentramos en la arena dispuestos a disfrutar de un día de ocio. Pero ¿qué sucede si nos pica una medusa? ¿Encontramos con facilidad papeleras para tirar la basura? ¿Y si la corriente nos da algún susto mientras nos bañamos? He aquí la importancia de los elementos de seguridad y protección en las playas para evitar riesgos innecesarios y pasar una agradable jornada:

  • Accesibilidad: nos referimos a la presencia de pasarelas, veredas amplias, escaleras, rampas… que permitan llegar a las zonas de baño.
  • Servicios higiénicos para todos los públicos, como duchas, módulos de aseo o baños prefabricados, puntos limpios para el reciclaje de residuos…
  • Señalética: se definiría como el empleo de signos gráficos para orientar a las personas en un espacio determinado e informar de los servicios que se encuentran a su disposición. Las señales también son un método de advertencia al público sobre aquellas actividades o aspectos que pueden resultar peligrosos y arriesgados.
  • Puestos de socorro o puntos de primeros auxilios, donde se encuentran los socorristas encargados de la vigilancia y la prevención de accidentes en la playa, así como del rescate y la asistencia a las personas en caso de que se produzca alguna situación de emergencia.

Ahora, pensad en esa playa que soléis frecuentar… ¿qué tiene y qué le falta?

Seguridad y protección en las playas de Sant Josep

Un ejemplo de buena praxis es el del municipio de Sant Josep de sa Talaia, que dedica parte de sus recursos a la renovación de estos elementos seguros. Ya no es solo una cuestión de estética evidente -pensad que el salitre y la humedad afecta (y mucho) al estado de las infraestructuras-, sino de ofrecernos servicios a todos los usuarios para nuestro disfrute y seguridad.

En este sentido, Sant Josep ha instalado nuevas torres de vigilancia para socorristas en Cala Vedella, Cala Tarida, Playa d’en Bossa y Cala Bassa; ha renovado tramos de pasarela peatonal pilotada en Cala Vedella; ha ubicado nuevos puntos de reciclaje de gran formato por todo el municipio; ha instalado un módulo de primeros auxilios en Es Bol Nou; y, además, ha creado puntos de salvamento en Cala Bassa y Cala Compte.

Pasarela y torre de vigilancia en Cala Vedella Sant Josep

Conocer cuáles son los elementos de seguridad de las playas y las calas también nos ayuda a valorar mejor las inversiones públicas en este tipo de recursos.

¿Pueden ser sostenibles los elementos de seguridad de las playas?

Cuando evaluamos si las infraestructuras de seguridad son sostenibles, analizamos tanto sus materiales como su desgaste por el paso del tiempo y la climatología. Es decir, los elementos deben estar compuestos de materiales como el plástico reciclado y madera de origen sostenible pero también deben contribuir al ahorro de costes de mantenimiento y asegurar su durabilidad. De poco sirve emplear componentes poco resistentes si debemos sustituirlos o cambiarlos constantemente a causa del deterioro.

Desde Decópolis, no solo desarrollamos la renovación de las instalaciones y elementos de seguridad de las playas y calas del municipio de San José, sino que volcamos nuestras políticas medioambientales en el proyecto, atendiendo, como siempre, al respeto del entorno (guardando una coherencia y reduciendo el impacto visual), la sostenibilidad de los materiales y la eficiencia de todos los elementos.

Eso sí, aunque todos los elementos que hemos repasado están pensados por y para nuestra seguridad, siempre estará en nuestras manos utilizar la mejor herramienta para nuestra protección: el sentido común. Por tanto, queda apelar a la responsabilidad de cada bañista para garantizar la seguridad en las playas de Sant Josep y en su entorno.