Los espacios públicos, tales como plazas, parques, calles y alamedas, están diseñados para ser disfrutados. Las personas somos los protagonistas de estos lugares: los ocupamos, los usamos y hacemos de ellos espacios realmente útiles para nuestro día a día. Sin embargo, a nivel urbanístico, existe un factor que debemos tener en cuenta y que es clave para que los habitantes podamos disfrutar de dichas zonas: el tiempo.

Por mucho que estemos acostumbrados al calor, es fundamental que los espacios públicos cuenten con sistemas para hacer sombra que consigan nuestra protección frente a altas temperaturas. ¿Recuerdas haber tenido que abandonar una plaza plagada de bancos porque no existía ni una sola zona de sombra? Hoy hablamos de cómo combatir el calor mediante estructuras para sombra, como las pérgolas y los kioskos. Estos sistemas son los grandes aliados del denominado confort climático. ¿Habías escuchado antes este término?

Kioskos y pérgolas. Sistemas para hacer sombra en espacios públicos y conseguir el confort climático

El confort climático en espacios públicos se conoce como la capacidad de mantener un ambiente agradable en el exterior para que las personas usemos y permanezcamos en un lugar y sintamos que nos encontramos en un entorno cómodo y seguro.

Precisamente, estos lugares son creados para generar bienestar en las personas, por lo que si no se cuida este aspecto acaban siendo lugares desangelados, sin vida y poco útiles.

Para combatir el calor y poder disfrutar de los espacios públicos en regiones más calurosas es imprescindible proyectar lugares con sombra que nos protejan de las radiaciones solares y del calor extremo.

Por ello, desde Decópolis ofrecemos estructuras para sombras con las que luchar contra el calor. Ponemos a disposición de nuestros clientes pérgolas de calidad, las cuales podrán instalarse de forma unida para crear, por ejemplo, jardines de sombra que garantizan la protección solar. Consecuentemente, los habitantes nos sentimos más cómodos y nos quedamos en ese lugar.

Estructura para sombra para combatir el calor.

Combate el calor con nuestros kioskos, los cuales se presentan como otra de las variantes más empleadas. Aquí, en concreto, se suele sumar la protección con un servicio añadido, como una zona gastronómica, un punto de reunión público o un espacio de información pública. Independientemente del mobiliario urbano que se utilice, el confort climático o térmico debe formar parte de la configuración de espacios públicos que pretenden ser zonas de ocio y/o puntos de reunión social.

Soluciones para hacer sombra conociendo el espacio

Más allá de la teoría y de la clara utilidad que presentan las pérgolas y los kioskos como elementos del mobiliario urbano de protección, existen diferentes modelos y marcas que tienen en cuenta la integración en los espacios y la sostenibilidad. Desde Decópolis, desarrollamos un proyecto ubicado en el puerto de Formentera dónde instalamos pérgolas de formato modelo Habana, realizadas en acero y madera con pilares desplazados. ¿El resultado? La creación de un jardín de sombra de más de 600 metros cuadrados en una zona de gran tránsito. Otro de nuestros proyectos más aplaudidos fue la creación de una zona de sombra en Botafoch (Ibiza) que protegió los bancos y el parque infantil del puerto, también instalando pérgolas Habana. Sus materiales son, además, ideales para soportar la corrosión de ambientes marinos como lo son las zonas portuarias.

El modelo y marca de la pérgola o kiosko siempre debe ser escogido en función de las necesidades del espacio, su uso y las características propias del entorno. Por ejemplo, instalar un kiosko en un entorno rural requerirá de una estética y materiales determinados que, quizás, no sean los más convenientes para la creación de un kiosko urbano. También se debe tener en cuenta la temporalidad de su uso: ¿se trata de una instalación que cubre una necesidad temporal? ¿Debe ser un espacio de sombra móvil? Esta no es una cuestión de variedad, sino de análisis y experiencia: todas estas cuestiones son planteadas siempre al inicio del proyecto para garantizar su éxito y aceptación por parte de las personas.

Decópolis. Sistemas de sombra eficaces y seguros

En Decópolis, no solo nos encargamos del suministro del mobiliario urbano como pérgolas y kioskos, sino que nuestro equipo de profesionales se encarga del análisis y desarrollo del proyecto junto a las empresas y administraciones públicas. Conoce más sobre los proyectos que hemos desarrollado aquí.