Estamos de enhorabuena. El contenedor marrón de residuos orgánicos aterriza en Ibiza, bajo el lema ‘Piensa, actúa, transforma’.  Un hecho que nos posiciona junto a Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco como localidad que apuesta por la sostenibilidad y el consumo responsable. Ahora bien, ¿sabes dónde se gestionan los residuos orgánicos en Ibiza? ¿Para qué sirven y en qué se transforman? Decópolis ha participado en el suministro de estos nuevos contenedores urbanos, los cuales sin duda han llegado para quedarse y hacerse un hueco entre nuestros hábitos de reciclaje.

La implantación del contenedor marrón

El nuevo contenedor marrón aterrizó en las calles de Ibiza con un objetivo: impulsar un nuevo hábito en nuestro sistema de reciclaje más responsable con el medioambiente. Si bien es cierto que se comenzó a trabajar con biorresiduos el pasado mes de noviembre con algunos productores singulares, algunos municipios de Ibiza ya se han decidido a implantar el nuevo contenedor para uso domiciliario, residuos que son trasladados a la nueva planta de tratamiento de residuos Ca na Putxa.

La transformación de los biorresiduos

La recogida selectiva de residuos orgánicos nos permite tratar los biorresiduos a través de un proceso de reciclaje orgánico. En el caso de Ibiza, todos los residuos orgánicos se trasladan a la planta de triaje de Ca na Putxa. Un hecho muy relevante ya que nos permite ser autosuficientes en la gestión de residuos y evita que tengamos que trasladar esta fracción de residuos a otros puntos de la península o el archipiélago balear.

En Ca na Putxa, comienza el proceso biológico controlado, transformando los residuos orgánicos en compost, a través del compostaje, y energía, a través de la biometanización. Pero ¿qué beneficios directos obtenemos de esta transformación?

¿Qué obtenemos del compost?

Esta materia de aspecto similar a la tierra húmeda tiene un alto contenido en nutrientes, por lo que es ideal para su uso como fertilizante o abono. Además, gracias al compost, reducimos el uso de fertilizantes no orgánicos, ahorramos agua de riego, disminuimos el volumen de residuos orgánicos en los vertederos y obtenemos biomasa, un combustible natural y completamente respetuoso con el medioambiente. Indudablemente, merece la pena hacer un hueco en nuestros hogares para este nuevo contenedor marrón, ¿no crees?

La implantación del contenedor marrón en Ibiza es un proyecto emocionante que muestra el avance hacia un modelo social y económico más sostenible. En Decópolis, como expertos en proyectos y equipamiento urbano, hemos suministrado estos nuevos contenedores, involucrándonos así en la economía circular y contribuyendo con un modelo de isla más sostenible. Somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer. No obstante, el progreso en nuestro sistema de recogida selectiva y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de Ca na Putxa son el pistoletazo de salida para la gestión responsable de residuos y la reducción y reutilización de desechos en Ibiza.