Los parques infantiles son zonas de ocio y diversión para los más pequeños de la casa, pero también deben respetar ciertos aspectos para garantizar la seguridad de los niños. La seguridad de las instalaciones, la calidad y la conservación de los elementos, así como la higiene y la limpieza del área.

En Decópolis aportamos eficacia y vitalidad a los parques infantiles con colores, elementos y equipamientos únicos y adaptados a cada lugar.

Los parques infantiles son espacios únicos para la diversión. Por eso, como expertos en instalación de estos elementos urbanos, nos encargamos de supervisar tu proyecto desde la etapa inicial a la final. ¡Sigue leyendo para descubrir la normativa sobre los parques infantiles!

Aprendizaje y creatividad en movimiento con precaución

La normativa europea de calidad establece una serie de exigencias para la seguridad que deben cumplir los parques infantiles para evitar accidentes. La Norma UNE-EN 1176-1:2009 es la encargada de definir los requisitos que tienen que cumplir los materiales, la instalación y el diseño de los parques infantiles.

Sin embargo, esta normativa europea no es obligatoria y, actualmente, únicamente es aplicable en Francia. Son más bien recomendaciones técnicas de carácter no obligatorio. Concretamente, en España se ha determinado que esta normativa sea de libre aplicación, lo que crea un vacío legal. Solo Andalucía y Galicia cuentan con una normativa específica sobre parques infantiles.

Estos son algunos de los requisitos que establece esta norma:

  • Deben estar situados en zonas donde los riesgos para los usuarios sean mínimos
  • Evitar la elevada contaminación atmosférica y acústica
  • Evitar la proximidad a tendidos eléctricos aéreos y subterráneos, vertederos o canalizaciones de agua
  • Superficies para el juego deben estar acotadas de forma segura y separadas del tráfico con una distancia mínima de 30 metros o por una separación de medios naturales o artificiales
  • Garantizar el acceso a los menores discapacitados
  • Área de juego reservadas a menores de diversos tramos de edad
  • Prohibida la entrada de bicicletas, patinetes o vehículos a motor
  • Prohibida también la entrada a los animales en las zonas de juego
  • Los elementos auxiliares como vallas o papeleras deben evitar el riesgo de atrapamiento
Columpio
  • Los tornillos sobresalientes deben ser cubiertos por tapones redondeados de polietileno de forma permanente
  • No debe haber bordes afilados en ninguna parte accesible del equipamiento
  • En los parques infantiles también debe haber señalización

Por otro lado, los elementos de juego de los parques infantiles deben cumplir tres condiciones básicas:

  1. Dimensiones adecuadas a los menores para los que estén destinados, favoreciendo su desarrollo evolutivo y potenciando su psicomotricidad, los procesos de socialización, integración y respeto hacia el medioambiente
  2. Cumplir las especificaciones técnicas evitando materiales inflamables, con un diseño y fabricación que minimicen el riesgo, protecciones contra caídas y protección contra atrapamientos, etc.
  3. Estar etiquetados de forma legible y permanente con el nombre, dirección del fabricante, la referencia del equipo y el año de fabricación

Además, la superficie sobre la que pueden caer los menores en el uso de los elementos de juego será de materiales blandos. De esta forma permiten una adecuada absorción de impactos y amortigüen los golpes.

Uno de los elementos más comunes en los parques infantiles son los toboganes, estructuras con superficie por donde los niños se deslizan en un recorrido determinado. Existen muchos tipos de toboganes: ondulados, en pendiente, combinados, curvados, de túnel, etc.

En cuanto a la legalidad, la ley exige que estos elementos y el medio por el que se acceda a él deba estar diseñado de forma que evite el atrapamiento de la ropa. También debe eliminarse cualquier posibilidad de causar lesiones, motivadas por los materiales que componen el tobogán, ya sea por un uso excesivo, agentes atmosféricos o el desgaste de este elemento.

Otros elementos muy usuales en los parques infantiles son los columpios, el balancín o elementos de escalar y trepar. En Decópolis somos expertos en instalación de mobiliario urbano, entre ellos los parques infantiles, que adaptamos y personalizamos según cada proyecto. Puedes ver algunos de nuestros proyectos en las Islas Baleares en nuestra página web, como, por ejemplo, la zona de ocio infantil que construimos en el Ayuntamiento de Calvià, en Mallorca.

parque infantil

Decópolis, expertos en la instalación de parques infantiles

En Decópolis apostamos por los parques infantiles inclusivos que promueven la integración, interacción y juego de todos los niños y niñas independientemente de su condición. Porque en nuestro equipo trabajamos generando experiencias y creando lugares para la vida en Mallorca o Ibiza.

La calidad y la seguridad forman parte de nuestros proyectos ya que nos encargamos del pavimiento de seguridad garantizando la máxima eficiencia de todos los elementos. Contacta con nosotros si tienes alguna duda y pregúntanos, te asesoraremos durante todo el proceso.