Se podría aseverar que prácticamente los principios del mobiliario urbano son los grandes responsables de las obras en las grandes ciudades. Lo encontramos a través de tres sentidos: el funcional, el social y el identitario. El papel de los elementos mobiliarios no está restringido a una única función que tenga relación con la comodidad, sino que también otros aspectos son fundamentales, como el diseño o la imagen. Decópolis está comprometida con mejorar la vida en la ciudad y nos avala nuestro trabajo en las Islas Baleares, con sedes en Mallorca e Ibiza.

El diseño urbano no es solo el desarrollo y selección de la ubicación y construcción de edificios, sino también la gestión, a un nivel más general, de todos los elementos públicos que forman parte de la ciudad e influyen tanto en su estructura como en su organización, influyendo en gran medida en la vida cotidiana de sus habitantes. El diseño urbano tiene como objetivo priorizar y mejorar el confort, la practicidad y la vida social de todos los que forman parte de una ciudad o pueblo, por lo que estos objetivos siempre deben ser tenidos en cuenta ante un cambio en la organización de la ciudad.

¿A qué nos queremos referir? Son numerosos los proyectos urbanos que se están realizando a menudo con el objetivo de humanizar las ciudades, siendo los nuevos protagonistas las plazas, las jardineras de mobiliario urbano, las calles peatonales y el paisaje de unos espacios públicos que llamen a la estética, la socialización y también al ejercicio, conseguido, por ejemplo, con la obra y la consolidación de los gimnasios en espacios abiertos o cerrados. Por lo que… ¿Qué papel juega el mobiliario urbano en todo esto?

La importancia del mobiliario urbano

Algunos estudios muestran que las ciudades (o incluso los barrios en el caso de las grandes ciudades) tienen un carácter propio. De esta forma, las personas eligen dónde quieren vivir porque se sienten atraídas por un barrio u otro en función de sus características, como, por ejemplo, las papeleras en el mobiliario urbano.

¿Qué influye en el carácter de un barrio o de una ciudad? Sin duda, su historia, su vida comercial, sus comunicaciones, pero también el interior de la calle. ¿Cómo? Lo ilustramos con un ejemplo práctico. Según un estudio realizado en Londres entre más de 50 000 personas, las personalidades de las personas y sus cualidades sobresalientes varían de un lugar a otro. Cada participante respondió a una serie de preguntas relacionadas con sus actitudes ante la vida y sus aficiones. Deben indicar el código postal. A través de sus comentarios, se determinó que las personas de un lugar están más abiertas a ideas ecológicas y de cambio, mientras que otras tienen valores más tradicionales, entre otras características.

Piénsalo. ¿Quién no identifica las sillas de hierro forjado con barrios históricos mientras que las de colores y fabricadas con materiales reciclados se asocian con nuevos barrios donde vive mucha gente joven? Estos detalles no son casuales: los factores urbanos influyen en el carácter del barrio y de sus habitantes, como sucede con el mobiliario urbano y sus bancos.

Ventajas del mobiliario urbano

El mobiliario urbano resulta ser un elemento evidentemente importante de las ciudades en las que se pueden realizar actividades cotidianas como pasear a la mascota, también existe mobiliario urbano que permite que los niños jueguen completamente en el parque, e incluso existe mobiliario urbano que nos permite hacer ejercicio al aire libre, entre muchas otras actividades, de ahí la importancia de poder contar con ellos en los espacios públicos.

Deporte

Recuerda que los equipos de ejercicio al aire libre sin duda nos pueden dar los mismos resultados que obtendríamos en el gimnasio, pero con las ventajas económicas y la accesibilidad ilimitada, por eso es importante contar siempre con buenos equipos en el parque más cercano a nuestra ciudad.

Diversión

Sin duda, los parques infantiles demuestran ser más que un entretenimiento para los niños pequeños, no olvidemos que otra de las funciones de este tipo de espacios es ayudarles a desarrollar una amplia gama de habilidades sociales y también de amistad con otros niños.

En este caso, debemos señalar que los juegos urbanos son geniales para que los niños pequeños practiquen estimulando al máximo su imaginación, ya que para ellos un juego como este puede convertirse fácilmente en una nave espacial que, obviamente, irán al espacio con su tripulación, o simplemente puede ser un castillo para proteger, etc.

movilidad sostenible

Turismo

Llegados a este punto, conviene dejar claro que el mobiliario urbano no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, pues, lo creas o no, también es imprescindible e ideal para que cualquier turista disfrute de un agradable viaje.

En cualquier punto de la ciudad hay papeleras, como bancos de descanso, así como paradas de autobús, aparatos de gimnasia, juegos urbanos y demás mobiliario urbano en perfecto estado. Todos estos detalles sin duda llaman la atención y dicen mucho de la ciudad.

Aporta felicidad

Lo crea o no, un estudio realizado directamente por la Universidad de Essex en el Reino Unido descubrió que la autoestima y el estado de ánimo de una persona a menudo mejoran significativamente dentro de los primeros 5 minutos de ejercicio al aire libre.

Esto sucede porque los niveles de endorfinas, las hormonas de la felicidad, en este caso producidas por el deporte y también durante el ejercicio al aire libre, suelen ser mucho más altas que las que se producen en espacios cerrados, por lo que es muy importante por qué cada ciudad debe tener varias de estas en espacios públicos y por qué debemos usarlas.

Desde Decópolis apostamos por la calidad y te invitamos a comprobarlo. Estaremos encantados de atenderte en nuestras sedes de Mallorca e Ibiza, ya que nos encontramos en las Islas Baleares.