Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñados por la ONU tienen como finalidad desarrollar un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos los ciudadanos. Entre estos objetivos llama especialmente la atención el número 11: ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’, que tiene entre sus metas ‘proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros asequibles, accesibles y sostenibles para todos’.

Un proyecto de futuro que afectará a la mayor parte de las ciudades del mundo y que se llevará a cabo para evitar la contaminación y los efectos negativos hacia el medioambiente. Así, el objetivo del punto número 11 es apostar por medios de transporte eficientes, saludables y equitativos.

En Decópolis trabajamos generando experiencias y creando lugares para la vida, por ello, todos nuestros proyectos son sostenibles con el entorno y el medioambiente. Además, trabajamos con materiales sostenibles y en proyectos de bienestar y habitabilidad de los elementos del mobiliario urbano.

El significado de movilidad sostenible

La movilidad sostenible agrupa al conjunto de desplazamientos, tanto de pasajeros como de mercancías, que se realizan con el objetivo de recorrer una distancia determinada desde el punto de origen hasta el de destino, reduciendo los efectos negativos para con el medioambiente. En la ciudad, la movilidad se considera sostenible en el transporte público, como metro, tren o autobús, y en vehículos privados como bicicletas, patinetes o vehículos eléctricos.

Gracias al uso de medios de transportes sostenibles y al desarrollo tecnológico que repercuten en, por ejemplo, la infraestructura de recarga eléctrica se está implementando cambios en las ciudades. De esta forma, la movilidad sostenible contribuye a reducir las emisiones nocivas, disminuir la contaminación medioambiental, y a mejorar la calidad del aire y la vida de las ciudades.

En Decópolis nos importa el medioambiente, por esa razón, todos nuestros proyectos son sostenibles y respetuosos con el entorno. Por ejemplo, en el municipio de Inca, en la isla de Mallorca, construimos un proyecto donde el mobiliario urbano era funcional, sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Planes de movilidad sostenible en ciudad

La movilidad sostenible es particularmente necesaria en nuestras ciudades actuales ya que el impacto que tiene la contaminación en las grandes urbes es cada vez mayor. Por eso, se están desarrollando planes de movilidad urbana sostenible que estudian cómo optimizar el servicio, a la vez que reducen el impacto medioambiental y los costes. Estos planes fomentan una manera de desplazarse más eficiente en las grandes ciudades.

Sobre todo, este tipo de planes, y la movilidad sostenible en general, se centran en una mejora del transporte, tanto público como privado. Los objetivos de los planes sostenibles de movilidad buscan proporcionar accesibilidad a los distintos destinos del área urbana del modo más eficiente, aplicando distintos patrones en base a la afluencia y las necesidades de cada zona. Así, su objetivo final es apostar por la creación de ciudades sostenibles para el beneficio de todos los ciudadanos.

Beneficios que lograr mediante un plan de movilidad sostenible:

  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
  • Reducir la contaminación
  • Reducir los gastos
  • Mejorar el entorno
  • Eliminar los atascos y disminuir los accidentes de tráfico
  • Mejorar las salidas de las ciudades
  • Acercar las áreas menos integradas al centro
  • Fomentar la industria, el turismo, la cultura y otras actividades
  • Potenciar la accesibilidad urbana a personas con discapacidades

Además de todos los beneficios que aportan los planes de movilidad sostenible, el más llamativo es el del transporte, un medio fundamental para moverse por las ciudades. Por eso, la movilidad sostenible quiere implementar el uso de vehículos eléctricos que no contaminen, el uso de bicicletas o patinetes como las opciones principales de transporte. Las bicicletas o los patinetes no emiten CO2 y, por lo tanto, no contaminan la calidad del aire.

Por otro lado, siguiendo la línea de la no contaminación, estos planes proponen instalar cámaras y sensores que recojan datos sobre el tráfico a tiempo real en las ciudades. Con esta información las autoridades podrán evitar que las vías urbanas se congestionen y ayudar a que la movilidad sea más fluida.

Decópolis apuesta por la movilidad sostenible

La movilidad sostenible es importante para ayudar a conservar el medioambiente y desde Decópolis estamos comprometidos con ella. La reducción del impacto causado por el exceso de vehículos en las grandes urbes, la contaminación y los atascos que produce el tráfico son aspectos que evitar si se implanta la movilidad sostenible.

Por eso, el mobiliario urbano que instalamos desde Decópolis es sostenible con el medioambiente y el entorno. Nuestros 20 años de experiencia nos avala como una empresa afianzada en el sector. Te ofrecemos asesoramiento desde la fase inicial del proyecto hasta su finalización. Puedes consultar todos nuestros servicios en Mallorca o Ibiza en nuestra página web.