El equipamiento urbano compone una parte esencial de integración y bienestar social para las personas en las ciudades gracias a los elementos que lo componen. Los bancos, papeleras, fuentes o jardineras son algunos de los elementos que forman parte del mobiliario urbano y que contribuyen a facilitar el ocio a los ciudadanos.

En Decópolis, como expertos en la instalación de mobiliario urbano, te contamos en este post cuáles son los tipos de equipamiento urbano que existen en una ciudad y sus funciones.

La importancia del mobiliario urbano en las ciudades

El mobiliario urbano asegura la integración de la vida de los habitantes en una ciudad ya que tiene elementos cuyo principal objetivo es ser de utilidad para los ciudadanos. Por eso, la disposición y diseño de los elementos que forman el mobiliario urbano están pensados para la integración y disfrute de todos los ciudadanos.

La evolución del espacio público ha permitido diseñar elementos del equipamiento urbano que garanticen el bienestar de las personas.

En Decópolis trabajamos generando experiencias y creando lugares para la vida con el equipamiento urbano y los distintos tipos de elementos que lo forman. La calidad, funcionalidad y accesibilidad del espacio están siempre presentes en nuestros proyectos, como puedes comprobar en nuestra página web.

Distintos tipos de equipamientos urbanos en ciudad

El espacio público es un marco donde se comparten y experimentan situaciones, crea recuerdos y vivencias, además de propiciar la interacción con las personas. Así, tanto el mobiliario como el equipamiento urbano componen los objetos esenciales que deben dar la bienvenida a las personas.

El reto del equipamiento urbano es humanizar todos los elementos que los constituyen para facilitar la vida social cotidiana de los ciudadanos.

Estos son algunos de los tipos de elementos urbanos más comunes que podrás encontrar en las ciudades:

  • Pilonas y bolardos: aportan seguridad y delimitan espacios por razones funcionales, propias de movilidad o de diseño urbanístico. Pueden tener varios formatos: fijos, móviles, manuales y automáticos.
  • Farolas: es un servicio que se encarga de iluminar las vías públicas y parques de las ciudades para que la población tenga visibilidad cuando anochece, y se puedan seguir desarrollando las actividades diarias con normalidad.
  • Jardineras: elementos naturales que decoran y promueven las zonas verdes en la ciudad. Entre sus objetivos están: delimitar espacios en exterior recreando zonas atractivas, limitar accesos y señalar caminos. Las jardineras se integran en el espacio urbano y pueden desplazarse de ubicación.
  • Bancos: son elementos indispensables para el bienestar de los habitantes, impulsan la movilidad peatonal y atienden a necesidades individuales. Los bancos exteriores son imprescindibles para configurar el espacio público, ofrecen asiento y descanso a los ciudadanos. Se encuentran en plazas, parques, vías peatonales, etc.
  • Fuentes: ofrecen agua potable a los ciudadanos en las ciudades, pero tienen diferentes usos: facilitar agua a personas y animales, decorar espacios comunes, favorecer espacios públicos para descansar, etc.
  • Papeleras: es un elemento necesario para el mantenimiento y limpieza de la ciudad. Son vitales para el bienestar ciudadano, la limpieza general de las ciudades y la concienciación para el tratamiento de residuos.
  • Contenedores: son elementos indispensables para la recogida de residuos en las ciudades ya que sirven para mantener la sostenibilidad y el medio ambiente. Son elementos dentro del equipamiento urbano que ofrecen un sistema limpio y eficaz para gestionar basuras y fomentar a los ciudadanos a reciclar.
  • Marquesinas de autobús: son elementos de sistemas y redes urbanas que permiten a la población esperar la llegada del autobús e informarse sobre la frecuencia con la que pasan y las paradas de su recorrido.

Aunque estos son los más comunes, existe gran variedad de elementos urbanos que conforman las ciudades. Entre ellos también podemos encontrar: vados de vehículos, barreras articuladas, reductores de velocidad, mesas de picnic, aparca bicicletas, barandillas o vallas fijas, quioscos, etc.

En Decópolis somos expertos en la instalación de elementos para el equipamiento urbano en Mallorca e Ibiza, desde bancos, papeleras hasta jardineras y contenedores. Puedes descubrir nuestros proyectos de mobiliario urbano visitando nuestra página web.

Decópolis, expertos en equipamiento urbano

Como empresa especializada en la instalación de equipamiento urbano, creamos espacios cuidados y útiles para la vida de las personas en las ciudades. Llevamos a cabo los proyectos desde el principio y reflexionamos sobre el uso de cada elemento, poniendo el foco en las personas y sus necesidades.

En Decópolis instalamos bancos, papeleras, jardineras, fuentes o quioscos para que las personas puedan desarrollar su vida de forma más fácil y disfrutar de la vida social que les aportan los elementos del equipamiento urbano.