El plástico es un material contaminante que afecta al cambio climático y cuyo proceso de producción es dañino para el medioambiente. Los residuos plásticos que genera el ser humano contaminan los mares y océanos, matan la vida silvestre y se filtran, muchas veces, en los alimentos que consumimos.

Por eso, se está intentando reducir el consumo y producción de plástico en todo tipo de sectores. En la construcción de equipamiento urbano también se está implementando el uso de plástico reciclado para reducir su impacto en el medioambiente.

En Decópolis somos expertos en la instalación de equipamiento urbano y en proyectos de plástico reciclado. Nos encargamos de construir equipamiento resistente y duradero para el mobiliario urbano que puedes encontrar en Mallorca o Ibiza.

Plástico vs plástico reciclado

El plástico es un material compuesto de polímeros de resinas y sustancias procedentes del petróleo. Sin embargo, debido a la alta capacidad de contaminación que tiene este material, actualmente se está impulsando el uso del plástico reciclado en numerosos sectores, como es el caso de la construcción.

Por eso, el plástico reciclado es una nueva materia prima que se utiliza para construir mobiliario urbano más resistente y duradero en el tiempo. Este material procede del reciclaje de residuos de plástico doméstico o industrial.

La Unión Europea aprobó en marzo de 2019 la desaparición en 2021 de los plásticos de un solo uso. Entre estos elementos encontramos: cubiertos de plástico, pajitas, platos de plástico o los bastoncillos de algodón fabricados con plástico. Además, en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente se llegó a un acuerdo global con la Unión Europea para eliminar totalmente los plásticos de un solo uso en 2030.

Proceso para crear el plástico reciclado

El proceso de reciclaje del plástico empieza en las casas, separando los diferentes tipos de residuos y depositándolos en su contenedor correspondiente. Una vez que el plástico llega a la planta de reciclaje, los residuos se clasifican según su composición y color. Aunque una vez terminado este paso, todavía hay que retirar las impurezas que queden.

Después, las piezas de plástico se trituran y dan lugar a pequeños trozos llamados granza. Las granzas deben lavarse y se vuelven a separar, otra vez, para eliminar las impurezas. Se obtiene así un producto limpio y seco que, tras el lavado, se centrifuga. Por último, el plástico se homogeneiza mediante procesos mecánicos, donde se le da la forma y el color deseado.

plástico reciclado en el mobiliario urbano

Una vez el plástico esté reciclado se puede usar para fabricar nuevos productos en diferentes ámbitos. En Decópolis empleamos el plástico reciclado para el mobiliario urbano de exteriores. Construimos un tipo de equipamiento urbano respetuoso con el medioambiente, duradero y de bajo mantenimiento.

Ventajas del plástico reciclado en el equipamiento urbano

El equipamiento urbano de plástico reciclado permite dar utilidad a los residuos, transformando el plástico en materia prima para nuevos usos. En el caso del mobiliario urbano, el plástico reciclado cuenta con más resistencia a la intemperie, al salitre y a la oxidación.

Entre las ventajas de usar plástico reciclado en la construcción de mobiliario urbano encontramos:

  • Material más resistente a las condiciones climáticas
  • Es un material robusto y resistente a los golpes
  • Ahorra energía y recursos
  • Gran durabilidad
  • Bajo coste de mantenimiento y cuidado
  • Disminución de la emisión de gases de efecto invernadero
  • Minimiza la huella medioambiental
  • Se trata de materia prima reciclada y reciclable

Por lo tanto, el plástico reciclado cuenta con una gran resistencia al tiempo y a la intemperie para su uso como material urbano en espacios exteriores. En Decópolis trabajamos con materiales reciclados y respetuosos con el medioambiente en Mallorca e Ibiza, puedes consultar algunos de nuestros proyectos de plástico reciclado en nuestra web.

proyectos con plástico reciclado en Baleares

Decópolis, tu aliado para proyectos de plástico reciclado

Soluciones sostenibles e innovadoras a partir de residuos plásticos, eso es lo que te ofrecemos en Decópolis. Realizamos proyectos con plástico reciclado como una solución más resistente ante inclemencias meteorologías y climas arduos.

En Decópolis disponemos de una gran variedad de productos, diseños y estructuras hechas a medida. Apostamos por el equipamiento urbano sostenible y respetuoso con el medioambiente gracias al uso de materiales reciclados para diseñar espacios públicos que promueven un estilo de vida saludable. Puedes ponerte en contacto con nosotros y te mostraremos nuestro catálogo, no dudes en pedir asesoramiento.