La señalización vial en el espacio público sirve para comunicar información tanto a los vehículos como a los peatones sobre cómo transitar, de qué forma o la precaución que hay que tener en la calzada. Elementos sencillos que son esenciales, pero que no siempre son visibles o a los que no se presta la suficiente atención.

En Decópolis establecemos toda la señalización para crear un plano orientativo con la disposición de cada elemento. Este proceso es importante ya que, si el sistema de señalización no es eficaz causará el efecto adverso.

Aunque no se le da la consideración necesaria, muchas veces la señalización vial en los espacios públicos es relevante para salvar vidas y evitar accidentes. Pero ¿sabes cuál es la importancia de la señalización vial en los espacios públicos? O ¿qué tipos existen para cada tipo de vía?

La importancia de la señalización vial como mobiliario urbano

Antes de empezar a ver la importancia de la señalización vial hay que saber qué es y para qué se emplea. Se define señalización vial como un conjunto de códigos de circulación cuyo objetivo es aumentar la seguridad de la carretera. Normalmente, está compuesta por diferentes señales de tráfico que se distribuyen a lo largo de las vías para que los conductores las identifiquen fácilmente.

La señalización organiza y brinda seguridad en las calles, los caminos y las carreteras. De esta forma, las señales aportan información sobre la vía por la que transita el vehículo o el peatón.

Otro de los propósitos de la señalización vial es advertir de las circunstancias en las que se encuentra la carretera o de los lugares que la rodean. Gracias a su función, se pueden prevenir y evitar accidentes de tráfico con peatones o entre vehículos.

Además, otro de los propósitos de los elementos viales es señalizar cuándo se ha producido un accidente. En este caso, las señales luminosas permiten avisar del accidente a los demás conductores e indicar que hay un peligro próximo.

Por eso, es importante contar con una empresa que realice la instalación de la señalización vial de forma adecuada, que se adapte a la vía, sin perjudicar el entorno, y que diseñe el proyecto para que el uso de las señales sea idóneo.

señalización vial

Desde Decópolis contamos con señalización especializada para todo tipo de vías, tanto rurales como urbanas, y nos encargamos de diseñar el proyecto, así como de llevarlo a cabo de principio a fin.

Nuestra empresa lleva más de 20 años trabajando en proyectos que respetan el entorno y el medioambiente, trabajamos generando experiencias y creando lugares para la vida.

Los diferentes tipos de señalización vial que existen

Aunque las señales cumplan su objetivo, es importante también que los conductores conozcan el significado de las señales de tráfico y las respeten. Como cada vía y calzada tiene su normativa, existen diferentes señales viales según sus características y la información que brinden. Así, podemos diferenciar los siguientes grupos de señales viales:

  • Las señales verticales son las más comunes en carretera. Están compuestas por un poste y una placa con información en forma de símbolo. Se suelen dividir en señales verticales de peligro, de reglamentación o de información, según su contenido.
  • La señalización circunstancial se emplea cuando la carretera debe incluir señales provisionales que alerten de peligro, prohibiciones temporales, obras…
  • Los semáforos son señales luminosas que regulan la prioridad de tránsito de coches y peatones en carretera y ciudad. Estas señales son las más comunes y básicas en los espacios urbanos.
  • Las marcas viales son propias de la carretera. Normalmente son líneas continuas y discontinuas que delimitan zonas de adelantamiento, además son muy comunes en las carreteras españolas.
  • La señalización de los agentes de circulación forma parte de la señalización básica. Con este tipo de señales es imprescindible saber que tienen prioridad frente a cualquier otra indicación.

Un ejemplo de señalización exitosa y que respeta su entorno son los proyectos llevados a cabo en las rutas de senderismo o en rutas turísticas que ha desarrollado Decópolis. Visita nuestra web y descubre todos los trabajos que hemos realizado sobre el mobiliario urbano.

señalización vial en el mobiliario urbano

Decópolis, expertos en instalación de señalización vial

En Decópolis diseñamos espacios públicos por y para las personas, donde cuidamos de la seguridad vial mediante la instalación de señalización vial, tanto urbana como rural.

La correcta señalización puede ser muy útil para evitar accidentes o salvar vidas. Por eso, desde Decópolis estamos especializados en señalización vial, donde el trabajo de nuestro equipo profesional ofrece el mejor resultado y la mejor calidad.

Nuestros 20 años de experiencia en la instalación de elementos de mobiliario urbano nos avala como una empresa consolidada. Te ofrecemos asesoramiento desde la fase inicial de tu proyecto hasta su conclusión. Consulta todos nuestros servicios en nuestra página web.