En verano para resguardarse del calor y en invierno para protegerse del viento, el mobiliario urbano nos permite disfrutar del clima. Los parques, plazas y calles están diseñados para disfrutar y hacer uso de sus elementos, por eso, contar con un lugar donde resguardarse de las inclemencias del tiempo es importante.

Aquí es donde entran en juego las pérgolas, elementos del mobiliario urbano que proporcionan sombra en el espacio público. Contar con zonas de sombra, sobre todo en verano, es fundamental para protegerse de las temperaturas extremas.

En Decópolis somos expertos en la instalación de pérgolas y mobiliario urbano para disfrutar de zonas cubiertas en los lugares públicos como plazas o parques. Si quieres conocer todos los tipos de pérgolas que existen y los beneficios que aportan a las personas ¡continúa leyendo!

Pérgolas materiales

¿Qué función tienen las pérgolas en el espacio público?

Una pérgola se define como una estructura arquitectónica formada por cuatro pilares que sirven de soporte para el techo. Esta estructura se puede colocar tanto en espacios públicos como en residencias privadas y, a veces, además de aportar sombra también sirve como elemento decorativo.

La principal función de las pérgolas es ofrecer sombra y proteger del clima, pero también aportan relax y seguridad en los espacios públicos. Este elemento del mobiliario urbano cumple con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de una ciudad, municipio o pueblo.

Diferentes tipos de pérgolas que existen en el mobiliario urbano

Las pérgolas son elementos que cumplen la función de proteger del sol o la lluvia en los espacios públicos. Por eso, existen diferentes tipos de pérgolas, en función de sus materiales o usos. Vamos a repasar las más conocidas y empleadas:

  • Pérgola bioclimática está formada por un sistema de lamas de aluminio y es la más innovadora y recomendable. Las lamas que forman esta pérgola pueden abrirse en diferentes inclinaciones según las condiciones climáticas.
  • Pérgola de madera requiere de muchos cuidados pues es un material muy delicado. La madera se trata con productos especiales para evitar que se pudra, agriete o deteriore con el paso del tiempo. En verano las pérgolas de madera acumulan calor y en invierno, humedad.
  • Pérgola de aluminio está compuesta, como su nombre indica, de aluminio y proporcionan protección contra sol y lluvia.
  • Pérgola de hierro es muy resistente y duradera gracias al material en el que están construidas. Este tipo de pérgolas resisten durante mucho tiempo.
  • Pérgola de lona se construye sobre estructuras de diferentes materiales como aluminio, pero su techo suele ser de lona.
  • Pérgolas de obra está construida con ladrillo, cemento u hormigón y proporcionan una protección total donde se instalen. Su diseño es innovador, pero suelen ser fijas, por lo que no se pueden orientar ni mover.
  • Pérgola para jardín está más orientadas a los jardines privados en las viviendas, no es muy habitual en el equipamiento urbano, pero pueden ser igual de prácticas.

En Decópolis trabajamos generando experiencias y creando lugares para la vida donde poder disfrutar de una zona de sombra en el espacio público. Ya sea en Mallorca o Ibiza, instalamos pérgolas en cualquier parques o plazas del mobiliario urbano.

Decópolis, expertos en instalación de pérgolas

En Decópolis contamos con tres modelos de pérgolas para proteger a las personas del calor o el frío:

  • Modelo Habana realizada en acero y madera con pilares desplazados
  • Modelo Perdau es una pérgola autoportante con tarima de manera incorporada
  • Sistema U formada por pórticos configurables por tamaño, iluminación y sombra

Puedes elegir entre cualquiera de nuestros modelos para crear un espacio público por y para las personas, donde lo importante es el bienestar de los ciudadanos. Nuestros más de 20 años de experiencia nos avalan como expertos en la instalación de mobiliario urbano, especialmente en pérgolas y kioskos.

Descópolis pone en marcha tu proyecto desde principio a fin y nos encargamos de que sea respetuoso con el entorno y el medioambiente. Instala una pérgola con éxito como la que Decópolis llevó a cabo en el puerto de Formentera. Contacta con nosotros si tienes alguna duda, nuestro equipo te la resolverá encantado.