En calles, parques, carreteras o plazas vemos elementos pertenecientes al mobiliario urbano en la vía pública. Todos estos elementos sirven para cubrir las necesidades de la población fuera de su entorno privado. Por eso, entendemos por mobiliario urbano elementos como bancos, papeleras, fuentes, pérgolas o señales de tráfico.

Es una labor comunitaria de todos los ciudadanos el cuidar el mobiliario urbano y conservarlo para que perdure en el tiempo. Desde Decópolis, como expertos en instalación de mobiliario y equipamiento urbano, te presentamos la mejor forma de mantener y preservar los elementos que forman parte él.

¿Cuál es el objetivo de cuidar el mobiliario urbano?

Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar el mobiliario urbano es imprescindible para su mantenimiento y es que, si este sufre algún desperfecto, lo pagamos todos.

Por eso, mantener el mejor estado posible en bancos urbanos, fuentes o farolas es tarea común de todos. El primer paso es tener conciencia sobre estos elementos, inculcar la necesidad de respetar los espacios públicos y el mobiliario que hay en él. Porque una mejor conservación de estos elementos se traduce en un mayor tiempo de durabilidad y condiciones para el mobiliario.

Las instalaciones públicas y el mobiliario son de todos, por ello, si sufren alguna clase de vandalismo o mal uso, las consecuencias las pagan los ciudadanos. Así, lograr el respeto por los espacios públicos conseguirá que la vida ciudadana sea más confortable y agradable para todos.

En Decópolis trabajamos generando experiencias y creando lugares para la vida donde disfrutar de un mobiliario urbano cómodo, estable y cuidado. Nos encargamos de la instalación de cualquier tipo de elemento urbano como pérgolas, contenedores, jardineras o parques infantiles en Mallorca e Ibiza.

tobogán urbano

Consejos para preservar el mobiliario urbano

El mobiliario urbano constituye una parte fundamental del espacio público donde las personas pueden disfrutar de sombras, sentarse, jugar en los parques, hacer deporte, tirar la basura o pasear de noche en una zona iluminada. Además, los elementos que forman parte del mobiliario urbano favorecen los lugares de encuentro y proporciona una mejora de la calidad de vida.

Para mantener el mobiliario urbano en buenas condiciones y permitir que las personas sigan disfrutando de todos los elementos que lo conforman, desde Decópolis damos algunos consejos y recomendaciones para cuidarlo:

  • Análisis del sitio donde se colocan los elementos: independientemente de donde se coloquen los elementos del mobiliario urbano, la elección debe basarse en las necesidades de los ciudadanos que acuden a ese lugar. Se deben colocar en lugares donde no estorben y sean útiles, tanto parques como fuentes, bancos o pérgolas.
  • Señalización: gracias a la señalización en parques o aceras se pueden indicar los lugares donde hay que tirar la basura, qué se puede o no hacer en determinados lugares, rutas o zonas de descanso.
  • Limpieza periódica: para un cuidado correcto del mobiliario urbano es necesario un mantenimiento frecuente a través de su limpieza. Por ejemplo, las papeleras necesitan ser vaciadas diariamente y lavarlas para evitar que la basura atraiga insectos; y los bancos también hay que limpiarlos para que no se ensucien por su uso diario.
  • Cuidar los jardines: los jardines, parques y demás espacios públicos delimitados ayudará a evitar que las personas deterioren el mobiliario. Además, el césped debe mantenerse corto para que no moleste ni deteriore el resto de los elementos del equipamiento.

La importancia de cuidar el mobiliario urbano es fundamental para que ciudades y pueblos luzcan cómodos, limpios y modernos. Es por es eso que mantener y respetar los elementos del espacio público es concederle una imagen propia y característica a cada lugar.

Decópolis, expertos en mobiliario urbano

Desde Decópolis somos expertos en instalación de mobiliario y equipamiento urbano, por lo que nuestros materiales y elementos son los mejores del mercado. Además, nuestra empresa es respetuosa con el entorno y el medioambiente con todos los proyectos que llevamos a cabo.

Si necesitas instalar algún elemento resistente, duradero y respetuoso con el medioambiente en Mallorca o Ibiza, Decópolis es la empresa que estás buscando. Contacta con nosotros si tienes dudas, nuestro equipo te atenderá encantado.