Muchas veces no entendemos a qué hace referencia el término mobiliario urbano ni todos los elementos que componen este amplio tema. Por ello, desde Decópolis te vamos a contar qué es el mobiliario urbano, qué elementos lo conforman y, sobre todo, cuáles son los elementos de seguridad que aportan valor a los espacios públicos. 

¿Qué es el mobiliario urbano? 

El mobiliario urbano es el conjunto de objetos, muebles y elementos de equipamiento instalados en la vía pública con varios propósitos. Por ejemplo, mejorar la calidad de vida de las personas o contribuir a la imagen de la ciudad.  

Por todo ello, se entiende por elementos del mobiliario urbano los bancos, las fuentes, las papeleras, los bolardos y pilonas, los vados, los buzones, las marquesinas de autobús, los alcorques para árboles y un largo etc. Sin embargo, no todos los elementos que conforman este espacio público tienen la misma función o características. 

La mayor parte del mobiliario urbano se encuentra en espacios públicos o en el entorno urbano y seguramente lo has utilizado y visto en miles de ocasiones.

Los ciudadanos tienen que sentirse seguros cuando pasean por la calle y el aspecto de las ciudades contribuye a esto. De esta manera, es importante reforzar la seguridad para la convivencia ciudadana y para cubrir las necesidades de las personas. Aquí es donde entra en juego el mobiliario urbano como elemento de seguridad. Los elementos de seguridad urbanos están construidos por materiales resistentes que garantizan su durabilidad y estabilidad por el uso frecuente y cotidiano.  

Muchas son las ciudades que están tomando medidas para que los espacios públicos sean cada vez más seguros, como, por ejemplo, impedir el acceso de vehículos a determinadas zonas con mucho transito de peatones.  

Farola

Tipología y funciones del mobiliario urbano 

El listado de elementos que constituyen el mobiliario urbano es extenso y entre ellos se distinguen cuatro tipos: fijos, móviles, temporales y permanentes. Mientras que estos elementos se pueden clasificar también por su función 

  • Descanso: aquellos elementos que proporcionan un lugar de reposo para los ciudadanos. Por ejemplo: bancos, papeleras, sillas… 
  • Comunicación: este grupo lo forman elementos del mobiliario urbano de señalización que aportan información relevante a los peatones o conductores. Por ejemplo, semáforos, señales de tráfico, carteles orientativos… 
  • Iluminación: estos elementos iluminan los espacios abiertos durante la noche para proporcionar seguridad. Por ejemplo, las farolas, apliques de pared, postes de alumbrado público…  
  • Limpieza: todo aquel mobiliario urbano que constituye el manejo de desechos como son las papeleras, contenedores, ceniceros… 
  • Jardinería: estos elementos incluyen alcorques, rejas de desagües, fuentes de agua potable, macetas y jardineras… 
  • Control del estacionamiento y circulación: esta parte del mobiliario urbano forma un correcto control del establecimiento y circulación de vehículos y peatones. Por ejemplo, las vallas fijas y desmontables, barandillas, barreras… 

El mobiliario urbano como elemento de seguridad 

El principal propósito del mobiliario urbano es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, satisfacer sus necesidades, contribuir a la imagen de la ciudad con equipamientos atractivos y fomentar el uso adecuado de los espacios públicos. Además, el mobiliario urbano funciona como un elemento de seguridad.   

Entre los elementos de seguridad que pueden instalarse en las ciudades para hacerlas más seguras están: 

  • Las jardineras son básicas para aportar un toque agradable al espacio público e impiden el paso de vehículos a determinadas zonas de la ciudad. 
  • Las farolas son importantes para la seguridad vial durante la noche, pero no solo para los vehículos, sino también para los peatones.  
  • Los bolardos y pilonas son elementos fundamentales para la seguridad porque delimitan la zona de circulación de los vehículos como aparcamientos o pasos de peatones. Además, son resistentes y se adaptan a la estética de la vía pública. 
  • Los reductores de velocidad obligan a los vehículos a disminuir la velocidad para evitar accidentes de tráfico en algunas zonas de ciudad.  
  • Los separadores de carril bici tienen un claro objetivo en la seguridad vial: proteger al ciclista que circula por carretera.  

Además, los elementos urbanos destinados a la seguridad se están adaptando cada vez en más ciudades europeas. Gracias a este tipo de mobiliario urbano, las zonas más céntricas de las ciudades son cada vez más accesibles. La función principal del mobiliario urbano es brindar comodidad, descanso, fomentar limpieza, dar iluminación a la zona y proteger del sol o la lluvia. 

farolas-carretera

Decópolis. Mobiliario urbano como elementos de seguridad 

En Decópolis somos expertos en la instalación mobiliario urbano de todo tipo en ciudades y adaptándonos a las necesidades del entorno. En nuestro catálogo contamos con gran variedad de elementos urbanos como bancos, papeleras, fuentes o contenedores. Pero también podemos instalar elementos de seguridad como jardineras, badenes o bolardos y pilonas. Nuestra experiencia nos avala, nuestros productos son funcionales y versátiles para el bienestar social de todos los ciudadanos.