Que nos gusta hacer deporte es un hecho, y que cada día practicamos más es una tendencia que parece consolidarse. Según datos recogidos por la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020, la práctica de ejercicio ha aumentado un 6,1% en los últimos cinco años. Pero tampoco hay que ser excesivamente triunfalista: la promoción de la actividad física y la reducción del sedentarismo es otra de las grandes luchas de nuestra sociedad para evitar problemas de salud y promover los buenos hábitos. Está demostrado que, si practicabas deporte de pequeño, tienes muchas más probabilidades de continuar haciéndolo cuando seas adulto. El interés pues de potenciar estos buenos hábitos en el espacio público elimina barreras sociales -no todo el mundo quiere o puede pagarse un gimnasio- y potencia la experiencia del uso del espacio público.

Nacen así los denominados espacios ‘workout’ que incluyen circuitos con elementos deportivos para la práctica de ejercicio al aire libre y de acceso universal como son las zonas de parkour. ¿Nos adentramos en su mundo?

¿Qué es el parkour?

El parkour surge en Francia a finales de los años 80 como un ‘arte de desplazamiento’ que supera los espacios físicos y arquitectónicos de la ciudad. En esencia, es el cuerpo a cuerpo con el entorno, una experiencia que impulsa la relación del deporte con el entorno. Este movimiento, convertido en tendencia deportiva, ha desembocado en la creación de zonas de parkour con circuitos y elementos individuales que se integran en los lugares públicos. Es más, existen muchos modelos y una gran variedad de elementos que componen las áreas de parkour.

Una de las máximas es que se adapten al entorno para que los usuarios puedan disfrutar de este deporte al aire libre. El parkour, por lo tanto, no solo nos propone un reto de habilidades -debes demostrar que eres capaz de saltar, correr, trepar, mantener el equilibrio, etc.- sino que nos ayuda a hacer uso del espacio público y a interactuar con lo que nos rodea.

Beneficios en la práctica del parkour

Como todo ejercicio que implica actividad física en su desarrollo, la práctica del parkour tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo:

  • A través del movimiento se tonifica el cuerpo y se mejora el tono muscular.
  • Aumenta la resistencia y el equilibrio.
  • Desarrollo del equilibrio y las capacidades motoras.
  • Mejora la percepción espacial y la consciencia del entorno con respecto a uno mismo.
  • Al combinar intervalos de alta intensidad se mejora la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Favorece la capacidad resolutiva y de toma de soluciones en toda clase de situaciones.