La señalética en el espacio común es igual al lenguaje entre las personas. Un sistema universal que nos sirve para comunicar tanto a vehículos como peatones por dónde debemos transitar, de qué manera y prestando atención a determinados elementos. Algo sencillo a primera vista y que, sin embargo, no lo es tanto.  Para que una vía, independientemente de sus características, sea además de útil, segura, requiere de una correcta planificación e instalación de señalética.

En Decópolis nos gusta plantear todos los elementos de señalización como guías útiles que forman parte de un mapa invisible que nos orienta y nos acompaña en nuestro día a día.

Eso sí, si los sistemas de señalización no son eficaces, ni disponen de una planificación estratégica sobre la movilidad, causarán el efecto contrario al deseado. Por ello, cualquier proyecto de señalización vial debe tener en cuenta aspectos clave como los planes de movilidad de general y la orografía y entorno.  ¿Eres capaz de reconocer los elementos de señalización vial y su influencia en tu seguridad?

La importancia de la señalización vial: si es seguro, debe estar marcado

Para comenzar, un buen sistema de señalética nos permite que exista un flujo constante y ordenado de vehículos y personas dentro del espacio público. Mediante un lenguaje único para vehículos y viandantes, los elementos de señalización nos ofrecen seguridad considerable cuando se transite por todo tipo de vías.

La señalética es un requisito fundamental para conseguir una vía con una funcionalidad completa, ya que aporta información relevante para el usuario y además las herramientas necesarias para proporcionar una seguridad vial eficaz.

importancia de la señalización vial
Por todo ello, es necesario contar con una empresa de confianza que diseñe un proyecto de señalética de manera eficiente haciendo uso de elementos de gran calidad. Es así como se consigue una vía pública funcional, ordenada y segura.

Desde Decópolis, ponemos especial atención a la fase relacionada con el estudio y análisis de la señalización y el entorno, ya que todos los elementos que se escojan favorecerán en mayor o menor medida a la movilidad, en definitiva, a la circulación de coches y personas tanto en carreteras como aceras. Porque la densidad, tanto si hablamos de vehículos como de personas, siempre implica un aumento de accidentes. Y es que está demostrado que carreteras y vías bien señalizadas reducen los índices de siniestralidad drásticamente.

Otro de los elementos clave en pro de la seguridad vial son por ejemplo el sistema de balizamiento: cuando vemos a larga y corta distancia en trazo marcado, podemos responder antes y de mejor manera a los imprevistos propios de la conducción.  Pero ¿podemos aplicar también este lenguaje para facilitar el acceso y promover el entorno? Por supuesto. La señalización es también una herramienta vital para promocionar un entorno y hacerlo más accesible, comprensible y visible para las personas que no son residentes.

Un ejemplo son los proyectos de señalética rural que muestran los puntos de interés más relevantes. A fin de cuentas, señales existen muchas. Ahora bien, ¿cumplen su objetivo? ¿Nos permiten que el entorno sea más seguro? ¿Nos allanan el camino?

La mejora de la seguridad en el Túnel de Sóller gracias a la señalética

El túnel mallorquín de Soller, construido en 1997 y que presenta tres kilómetros totales de longitud, no ha estado exento de polémica por ser catalogado como uno de los más inseguros de Europa (estudio realizado por Euro Test).  Una vía que se construyó principalmente para facilitar y acortar la distancia que unían a Palma de Mallorca y Sóller, pero que defraudó en accesibilidad y seguridad. Iniciado el proyecto de mejora de la señalización de esta infraestructura, siempre de la mano con las autoridades competentes, desde Decópolis estudiamos cuál era el estado de la señalética general del túnel para actualizarla. El resultado de este proyecto de señalización del túnel, aumentó y reforzó la seguridad vial en todo el tramo de la infraestructura instalando y reordenando nuevos elementos de señalización que se distribuyeron según el plan de seguridad vial del Gobierno Balear. Prestar atención a la señalética es la responsabilidad de conductores y viandantes, pero su correcta y eficaz instalación debe ser la prioridad de los organismos públicos competentes.

importancia de la señalización vial

Decópolis, expertos en instalación de señalética

En Decópolis diseñamos espacios públicos por y para las personas, cuidando de la seguridad mediante la instalación de señalética tanto urbana como rural.

Estamos especializados en señalización vial, gracias al trabajo de todo nuestro equipo de profesionales enfocados en ofrecer el mejor servicio con la mayor calidad.

Con 20 años de experiencia en la instalación de elementos de mobiliario urbano en Baleares, te ofrecemos asesoramiento desde la fase más inicial de tu proyecto hasta su finalización: con seguridad encontraremos la forma de ayudarte. Consulta todos nuestros servicios sin compromiso.